Saltar al contenido principal

10 APREHENDIDOS EN INTENTO DE INVASIÓN EN ÁREA PROTEGIDA LOS SAMANES

10 APREHENDIDOS EN INTENTO DE INVASIÓN EN ÁREA PROTEGIDA LOS SAMANES

Ante la reincidencia, en un nuevo intento de invasión al Área Nacional de Recreación Los Samanes, en predios administrados por la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR), se ejecutó un nuevo operativo de control y prevención de asentamientos ilegales en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inmobiliar, Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador.

Durante el operativo la Policía Judicial procedió con la aprehensión de 10 ciudadanos que nuevamente habían ingresado al sector con machetes, piolas, cintas, material usado para limpiar y fraccionar el suelo categorizado como área ecológica sensible.

Los ciudadanos aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia del UVC Modelo para ser puestos a disposición de la Fiscalía de Turno para el respectivo procedimiento por el presunto cometimiento de los delitos tipificados en los artículos 201 y 245 del Código Orgánico Integral Penal que señalan:

Art. 201.- Ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras.- La persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. El máximo de la pena se impondrá a la persona que sin contar con las autorizaciones administrativas necesarias de fraccionamiento de un predio urbano o rural ofrezca en venta lotes o parcelas de terreno del predio y reciba del público, directa o indirectamente, dinero o cualquier otro bien de su patrimonio. Si se determina responsabilidad penal de la persona jurídica, será sancionada con la extinción y multa de cien a doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general.

Art. 245.- Invasión de áreas de importancia ecológica.- La persona que invada las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Una vez que se ha procedido a la recuperación del predio, INMOBILIAR se encuentra tomando las acciones preventivas necesarias con la finalidad de precautelar este bien del Estado y de forma especial el Área Nacional de Recreación Los Samanes. Frente a los intentos de nuevas invasiones se reitera a la ciudadanía que se continuarán ejecutando los operativos de control necesarios y las acciones judiciales pertinentes para impedir una nueva invasión en un área de importancia ecológica.