Saltar al contenido principal

41 ESTRUCTURAS EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN FUERON RETIRADAS DE ZONA DE RIESGO

Funcionarios de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares en conjunto con Policía Nacional del Ecuador y Municipalidad de Guayaquil realizaron un operativo de control y prevención de nuevas invasiones en la Cooperativa “Las Palmeras”, sitio ubicado al noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Aproximadamente 41 estructuras en proceso de construcción y cerramientos de caña, plásticos y otros materiales fueron retirados con el fin de evitar el incremento de invasiones en una zona vulnerable a deslizamientos de tierras.

Es menester indicar, que  se han realizado alrededor de  7 operativos en este sitio, además se aprehendió a 14 ciudadanos por el delito de Ocupación, Uso Ilegal del Suelo y Tráfico de Tierras tipificado en el artículo 201 del Código Orgánico Integral Penal que estipula:

Artículo 201.- Ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras.- La persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El máximo de la pena se impondrá a la persona que sin contar con las autorizaciones

administrativas necesarias de fraccionamiento de un predio urbano o rural ofrezca en venta lotes o parcelas de terreno del predio y reciba del público, directa o indirectamente, dinero o cualquier otro bien de su patrimonio.

Si se determina responsabilidad penal de la persona jurídica, será sancionada con la extinción y  multa de cien a  doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general.

Se le informa a la ciudadanía que los operativos de control han sido ejecutados de manera constante, sin embargo las personas hacen caso omiso y vuelven a construir en esta zona vulnerable al riesgo, por lo que se les hace un llamado de atención y se le reitera a las personas que no continúen levantando estructuras ilegalmente y salvaguarden su integridad física.