Saltar al contenido principal

Desalojo de 1.000 estructuras en Posorja

DESALOJO EN LA PARROQUIA POSORJA

Funcionarios de la Secretaría Técnica de manera conjunta con, Gobernación del Guayas, Municipio de Guayaquil, Comisaría Municipal de Posorja, Fiscalía, Policía Nacional, acompañados del cordón de seguridad de las Fuerzas Armadas, ejecutaron un desalojo ordenado por el Dr. Carlos Flores Iñiguez, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Playas, en la parroquia Posorja, Provincia del Guayas, se logró recuperar un área de 120 hectáreas de propiedad privada que se encontraban invadidas.

Esta institución cumpliendo con la Política Pública de cero tolerancia a las invasiones entró al lugar evidenciando la existencia de 1.000 estructuras entre ellas (covachas deshabitadas de caña, madera y otros materiales), situación que presuntamente fue promovida por traficantes de tierras que hasta la presente fecha sigue siendo investigada por la Fiscalía.

Recordemos que según lo establecido en el Código Integral Penal Art. 201.- Ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras.- La persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Si se determina responsabilidad penal de la persona jurídica, será sancionada con la extinción y multa de cien a doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general.

Cabe recalcar que esta Secretaría Técnica del Comité de Asentamientos Humanos Irregulares (STCPAHI), seguirá́ realizando operativos con el objetivo de prevenir y erradicar por completo el tráfico de tierras.