Saltar al contenido principal

Desalojo en predio estatal, ubicado en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.

Desalojo en el cantón Huaquillas

La Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (STCPAHI), en coordinación con la Intendencia General de Policía de la provincia de El Oro, Policía Nacional del Ecuador, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y Ecuador Estratégico, ejecutaron un operativo de desalojo en el Complejo Habitacional «Plan Casa para Todos», predio estatal ubicado en la parroquia Unión Lojana, cantón Huaquillas, provincia de El Oro.

El procedimiento inició el día de hoy 05 de febrero de 2020, a las 04H00 AM, con el fin de recuperar 277 viviendas en proceso de construcción perteneciente al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), donde cientos de personas promovidas por una supuesta directiva ingresaron de manera ilegal a tomarse dichas construcciones, irregularidad que conllevó al Abg. Luis Lucero Loaiza, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Huaquillas a otorgar esta medida de protección.

Cabe destacar que el pasado 06 de noviembre de 2019, esta entidad gubernamental presentó una denuncia en contra de cinco sospechosos que presuntamente habrían estado promoviendo la ocupación ilegal en las viviendas estatales, por lo que este martes 04 de febrero de 2020, el Fiscal del caso solicitó al Juez Penal se giren las boletas de captura con fines investigativos a estos ciudadanos.

Durante el operativo de desalojo, varios ciudadanos denunciaron que una directiva les cobraba el valor de USD 50,00 para una supuesta regularización de los predios,  por lo que la Policía Judicial procedió a la detención de 2 de los 5 ciudadanos con boletas de captura a fin de que rindan versión de los hechos que están siendo investigados.

La Secretaría Técnica continuará con sus recorridos a nivel nacional para impedir asentamientos ilegales y el cometimiento del delito de ocupación, uso ilegal del suelo y tráfico de tierras.