Saltar al contenido principal

Operativo de control en la parroquia Posorja

Operativo de control en la parroquia Posorja

Funcionarios de la Secretaría Técnica de manera conjunta con la Intendencia General de Policía del Guayas, Comisaría Municipal de Posorja, Policía Judicial y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), emprendieron un operativo de control en la parroquia Posorja, cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

De la inspección realizada se pudo evidenciar que existían aproximadamente 500 personas fraccionando de forma ilegal con materiales como: piola, caña, estacas, palos, situación que presuntamente es promovida por traficantes de tierras. Los moradores del sector mencionaron que por no contar con los recursos necesarios para adquirir una vivienda, seguirán cometiendo esta actividad ilícita.

Evelyn Montalván, Titular de la Secretaría Técnica, socializó con los moradores del sector para difundir las restricciones que existen en cuanto a los asentamientos y el tráfico de tierras, a su vez recalcó que para fraccionar terrenos, necesitan contar con las autorizaciones administrativas correspondientes. Recordemos que según lo establecido en el Código Integral Penal Art. 201.- Ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras.- La persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. El máximo de la pena se impondrá a la persona que sin contar con las autorizaciones administrativas necesarias de fraccionamiento de un predio urbano o rural ofrezca en venta lotes o parcelas de terreno del predio y reciba del público, directa o indirectamente, dinero o cualquier otro bien de su patrimonio. Si se determina responsabilidad penal de la persona jurídica, será sancionada con la extinción y multa de cien a doscientos salarios básicos unificados del trabajador en general.