Saltar al contenido principal

Operativo de control y aprehensión en Monte Sinahí

En atención a las denuncias efectuadas por la ciudadanía en la oficina de La Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (STCPAHI), donde indica el trabajo de explotación de material pétreo que estaría afectando la seguridad de las viviendas de la zona, poniéndolas en una condición de riesgo, acudimos en conjunto con: Intendencia General de Policía, Agencia de Regulación de Control Minero (ARCOM), Fiscalía General del Estado, Ministerio del Medio Ambiente, Fuerzas Armadas del Ecuador y Policía  Nacional del Ecuador,  en el que se ejecutó un magno operativo de control en la Cooperativa Voluntad de Dios, sector Monte Sinahí.  

Dentro del operativo se observó el trabajo de dos máquinas retroexcavadoras y dos volquetas operadas por 4 ciudadanos y 3 ayudantes, los mismos que extraían material pétreo, al solicitarles que presenten los permisos correspondientes por el trabajo que se encontraban realizando, no pudieron justificar la titularidad del predio, ni contaban con las autorizaciones de las entidades competentes, razón por la cual la Dra. Ana María Ramos, fiscal asignada a la diligencia dispuso el traslado de los mismos a la Fiscalía de Flagrancia, de esta manera al llegar a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo el Fiscal. César Paulo Quishpe dispuso la aprehensión inmediata de las maquinarias y los individuos.

Resaltando el Art. 260.- Actividad ilícita de recursos mineros.- La persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si producto de este ilícito se ocasionan daños al ambiente, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Esta Institución continuará realizando operativos de control de manera constante con la finalidad de impedir esta actividad irregular, peligrosa y contaminante para el medio ambiente.

Cabe reiterar que al momento nos encontramos en espera de La Audiencia de Calificación de Flagrancia.