Saltar al contenido principal

OPERATIVO DE CONTROL Y PREVENCIÓN A INTENTOS DE INVASIÓN EN ÁREA PROTEGIDA PARQUE SAMANES

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de la política pública de prevención  y erradicación de los asentamientos humanos irregulares, y por denuncias referente a intentos de invasión en terrenos ubicado en el sector de Huancavilca Norte, área administrada por la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR) que interseca con Área Nacional de Recreación Los Samanes, esta Secretaría Técnica en conjunto con INMOBILIAR coordinaron acciones interinstitucionales en las que participaron Intendencia General de Policía de la provincia del Guayas, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador para realizar el día de hoy un operativo de control y prevención de asentamientos ilegales y tráfico de tierras.

Durante el operativo se observó alrededor de 1500 personas en el interior del área ecológica sensible realizando desbroce de vegetación y parcelamiento de terrenos con piolas y estacas; por lo que se procedió a socializar con la ciudadanía e instarlos a retirarse de manera voluntaria del sitio debido a que estarían incurriendo en varios delitos, los mismos que se encuentran tipificados en los artículos 201 y 245 del Código Orgánico Integral Penal.

Art. 201.- Ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras. – La persona que para obtener provecho propio o de terceros, promueva u organice la ocupación o asentamiento ilegal en terrenos ajenos, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. El máximo de la pena se impondrá a la persona que sin contar con las autorizaciones administrativas necesarias de fraccionamiento de un predio urbano o rural ofrezca en venta lotes o parcelas de terreno del predio y reciba del público, directa o indirectamente, dinero o cualquier otro bien de su patrimonio.

Art. 245.- Invasión de áreas de importancia ecológica. – La persona que invada las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Se aplicará el máximo de la pena prevista cuando:

1. Como consecuencia de la invasión, se causen daños graves a la biodiversidad y recursos naturales.

Esta entidad en conjunto con las demás entidades de control continuará ejecutando los operativos necesarios para evitar un nuevo asentamiento ilegal, así mismo se procederá a presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía Provincial del Guayas.

Por lo que se recuerda a la ciudadanía que promover asentamientos ilegales, ingresar en predios ajenos a su propiedad e invadir áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas son delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal sancionados con prisión privativa de libertad.