Saltar al contenido principal

ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA A CIUDADANOS DETENIDOS POR LA INVASIÓN GENERADA EN PARQUE SAMANES

Esta madrugada se llevó a cabo la Audiencia de Calificación de Flagrancia de los 10 ciudadanos detenidos el día de ayer 09 de mayo de 2023, durante el operativo de control ejecutado por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inmobiliar, Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador.

Las entidades prenombradas presentaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía Provincial del Guayas por la invasión y daños ambientales causados en el sector de Huancavilca Norte, predio que interseca con el Área Recreacional Parque Los Samanes y de propiedad de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Instalada la Audiencia, la Fiscalía formuló cargos a los 10 detenidos por el presunto cometimiento del delito Invasión en Áreas de Importancia Ecológica tipificado en el artículo 245 del Código Orgánico Integral Penal, por lo que el Juez de Garantías Penales en delitos flagrantes dispuso la prisión preventiva a 08 de los 10 detenidos y a 02 les otorgó medidas alternativas a la prisión preventiva quienes deberán presentarse ante la autoridad competente dos veces por semana.

Las entidades de control reiteramos a la ciudadanía que se continuarán ejecutando los operativos de control necesarios y las acciones judiciales pertinentes para impedir nuevas invasiones en un área protegida como lo es el Área Recreacional Parque Los Samanes.

El delito de invasión en áreas de importancia ecológica es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años tal como lo dispone artículo 245 del Código Orgánico Integral Penal que establece:

Art. 245.- Invasión de áreas de importancia ecológica.- La persona que invada las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Se aplicará el máximo de la pena prevista cuando:

  1. Como consecuencia de la invasión, se causen daños graves a la biodiversidad y recursos naturales.
  2. Se promueva, financie o dirija la invasión aprovechándose de la gente con engaño o falsas promesas.